Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer que no vas a poder viajar. Pero, ¿qué sabes sobre el overbooking? En este artículo, te invitamos a adentrarte en los entresijos del overbooking y descubrir cuatro aspectos que quizás desconocías. Overbooking traducción Sobreventa de plazas disponibles en el avión. ...
Líderes en reclamaciones a aerolíneas.
Equipo interno de abogados expertos en transporte aéreo.
Si perdemos tu caso, no pagas nada.
Preguntas frecuentes sobre overbooking
¿Qué es el overbooking o sobreventa de billetes?
Se trata de una práctica de las aerolíneas que consiste en vender más billetes de avión que asientos disponibles. Esto se realiza porque las aerolíneas consideran que una parte de los viajeros no se presentan en el embarque o cancelan sus vuelos, por eso emiten billetes de más. Y cuando sí se presentan todas las personas que han comprado los billetes y no hay plazas suficientes, es cuando se produce el overbooking y se deniega el embarque a algunos de los pasajeros.
¿Qué derechos tengo cuando sufro overbooking en mi vuelo?
Si sufres una denegación de embarque por overbooking, tienes cinco derechos fundamentales: derecho de información (la compañía debe ofrecerte información sobre compensaciones y alternativas); derecho a los beneficios que te haya ofrecido la compañía en ese vuelo; derecho al reembolso o transporte alternativo; derecho a que la compañía cubra los gastos que genere el traslado de un aeropuerto a otro; derecho a la compensación económica en función de la distancia de tu vuelo.
¿Cómo saber si he sufrido overbooking?
A veces las aerolíneas venden más plazas de las que su avión tiene. Si te denegaron el embarque a tu vuelo, significa que has sufrido overbooking. La aerolínea te debe el billete, un transporte alternativo y, en algunos casos, una indemnización.
¿Es legal el overbooking o la sobreventa de billetes?
El overbooking es una práctica comercial legal en la Unión Europea, regulada por el Reglamento CE nº 261/2004. Esto permite que las aerolíneas incrementen el número de billetes a la venta entre un 10 o 15%, entendiendo que siempre hay alguien que no se presenta al embarque y que el objetivo es volar con el avión lleno.
¿Tengo algún plazo para reclamar si he sufrido un overbooking?
Hay un plazo para reclamar si has sufrido overbooking en tu vuelo de entre 2 y 5 años en función de si se aplica el Convenio de Montreal o si se aplica el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo. (Si quieres más información sobre las diferencias de los dos convenios lee el post)
¿Y si no me ofrecen un vuelo alternativo hasta el día siguiente?
Si te informaron de esto cuando ya estabas en el aeropuerto, tienes derecho a solicitar a la aerolínea que te hospeden en un hotel y que paguen el desplazamiento de ida y vuelta de nuevo al aeropuerto.
¿Cómo reclamar overbooking?
Ahora todo es más fácil.
Formulario
La forma más sencilla de hacer tu reclamación.
Tan fácil que puedes contestar a las preguntas y subir la documentación mientras esperas a que se aclaren en el aeropuerto.
Puedes firmar digitalmente directamente desde tu móvil. Recibirás la información en tu mail, móvil y en tu zona de cliente.
Acuerdo prejudicial o demanda
Primero hablamos. Y si no lo conseguimos, vamos a juicio.
Una vez recibimos la documentación y tu autorización, tratamos de llegar a un acuerdo amistoso con la aerolínea. Si no se da el caso, iremos a juicio.
Desde reclamador nos comprometemos con tu caso hasta el final.
Solemos tardar unos días en llegar a un acuerdo amistoso por cancelación de vuelo.
Indemnización
Tus derechos. Y tu dinero.
Todo esfuerzo tiene su recompensa. Al final, por acuerdo o demanda, conseguimos que tu dinero acabe en tu cuenta, descontando nuestros honorarios y los gastos extra, si ha habido alguno.
¿Cuánto cuesta reclamar?
Trabajamos a éxito. Si perdemos, asumimos todos los costes.
Precio transparente
25
%
+IVA
de la indemnización recibida (si llegamos a un acuerdo prejudicial)
- Si la aerolínea no coopera, seguiremos luchando por ti. En esta situación, presentaremos una demanda con un suplemento del 15 % + IVA para hacer frente a los gastos de abogados y gestiones administrativas.
Por ejemplo...
- Vuelves de viaje de Toronto a Madrid, pero por overbooking, no te dejan volar. Al ser un vuelo de más de 3.500 km, podremos reclamar 600 €.
- Mientras esperas a que te reubiquen en otro vuelo, compras comida por valor de 25 €. Tu próximo vuelo te lo asignan al día siguiente por la noche, buscas un hotel y te cuesta 180 € con comidas incluidas.
- Además, ir y volver del aeropuerto a la ciudad tiene un coste de 20 € en tren.
- Finalmente, conseguimos una indemnización para ti de 575,44 €. ¡Enhorabuena, ya son tuyos! 🥳
¿Cuánto tarda?
Hacemos todo lo posible para reducir los tiempos de gestión.
Desde reclamador hemos automatizado todos nuestros procesos, así que los plazos dependen más de los tiempos de los juzgados y de las aerolíneas. Nos encantaría que recibieras tu indemnización cuanto antes, pero no siempre está en nuestra mano. Te contamos los tiempos de reclamador.
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De 10 a 20 días
Intentamos el acuerdo con la aerolínea
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Tiempo indeterminado (dependemos de la aerolínea)
Esperamos a la contestación de la aerolínea
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Plazo máximo de 48 horas
Si hay acuerdo con la aerolínea, hemos terminado
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En torno a un mes
Si no hay acuerdo, vamos a juicio
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Tiempo indeterminado (dependemos del juzgado)
Se celebra el juicio
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Tiempo indeterminado (dependemos de la aerolínea)
Llega la indemnización
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Cobramos los costes del servicio de reclamador
¿Qué dicen nuestros clientes?
Si quieres conocer las opiniones de otros clientes que han reclamado un overbooking con nosotros, ¡estás en el lugar correcto!
¿Con qué aerolínea has sufrido overbooking?
Si dudas, te guiamos
Aquí encontrarás artículos que te ayudarán a gestionar tu reclamación. Queremos darte los recursos necesarios para que conozcas tus derechos.
Visita el centro de ayuda
¿Qué hacer cuando tienes overbooking en un vuelo?
Si has sufrido un overbooking no voluntario (por imposición de la aerolínea) y como consecuencia llegas a tu destino con más de tres horas de retraso, tienes que hacer una reclamación
¿Cuánto cuesta poner una reclamación a una aerolínea?
Lo primero que tienes que saber es que no tienes que adelantar nada de tu dinero. Nosotros adelantamos el coste que pueda tener una reclamación y sólo te los cobramos si ganamos*.
¿Cómo puedo solicitar la tarjeta de embarque a la aerolínea?
¿Sabes cómo puedes solicitar un certificado de embarque para poder acreditar que viajaste en un vuelo? La tarjeta de embarque es un documento muy importante tanto para hacer el vuelo
¿Qué documentos necesito para reclamar por overbooking?
Para poder hacer una reclamación por overbooking vamos a necesitar tu DNI, NIE o pasaporte, la reserva del vuelo original, la tarjeta de embarque del vuelo en el que viajas
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